Confucio.
"Formar profesionistas en lingüística aplicada con competencias básicas para analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje, así como los procesos de adquisición de una segunda lengua y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos de la disciplina, desde una perspectiva social, humanista e intercultural."
El Licenciado en Lingüística Aplicada será capaz de:
El profesional graduado de esta licenciatura puede ejercer sus funciones en diferentes ámbitos de trabajo tales como:
El egresado de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, tiene la posibilidad de ejercer su profesión en diversos ámbitos, entre los que es posible mencionar:
Formar profesionales en el campo de la filosofía capaces de analizar y plantear problemas referidos a las distintas áreas de la actividad humana y en relación con las necesidades sociales a través del dominio de métodos y técnicas de la investigación filosófica. Incursionar como profesionales en instituciones educativas, políticas, culturales, médicas y científicas, entre otras. Tener una actitud de apertura a los valores universales así como a la diversidad ideológica y cultural, disposición a trabajar en equipo, honestidad intelectual y sensibilidad ante problemáticas como la protección al medio ambiente y la equidad de género.
El Licenciado en filosofía, al concluir sus estudios ejercerá de manera clara y responsable la práctica de filosofar, por lo que será capaz de:
El profesional graduado de esta licenciatura puede ejercer sus funciones en diferentes ámbitos de trabajo tales como:
El egresado de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, tiene la posibilidad de ejercer su profesión en diversos ámbitos, entre los que es posible mencionar:
Formar profesionales en educación infantil capaces de atender las necesidades psicopedagógicas, de asistencia y de salud así como identificar las potencialidades de aprendizaje y arte lúdico en un ambiente inclusivo en niños de 0 a 6 años con una actitud humanista, responsable y comprometida en la innovación de programas de intervención, respetando la política educativa internacional y nacional que establece y norma la atención de la educación infantil. Su formación se fundamenta en la acción los conocimientos pedagógicos y la experiencia práctica para su intervención en diversos contextos educativos.
En el transcurso de la formación de Licenciados en Educación Infantil, el estudiante desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas. Conocimientos:
El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:
Campo laboral de intervención del Licenciado en Educación Infantil:
Para ingresar al programa de Licenciatura en Educación Infantil, los aspirantes deberán reunir además de los conocimientos y habilidades disciplinares adquiridas en el bachillerato, las siguientes actitudes e intereses que integran el perfil de ingreso:
Para el logro general de los propósitos del Plan de Estudios, se establecen los siguientes objetivos generales:
Conforme a las bases del modelo educativo del área de Ciencias Sociales y Humanidades, que privilegia la perspectiva crítica del conocimiento, el perfil profesional está siempre por construirse, en un dándose que no se puede predeterminar en toda su complejidad.
Sin embargo, dado que la construcción del perfil profesional ocurre precisamente durante el transcurso de la Licenciatura, en un tiempo que debido a la flexibilidad del diseño va desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de ocho años, se establecen las competencias y saberes que la Licenciatura en Ciencias de la Educación debe desarrollar:
El mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Educación se caracteriza por su dinamicidad debido a la naturaleza inherente del proceso educativo, y por lo tanto, su concomitante necesidad de actualización permanente para responder a las necesidades laborales y al desarrollo mismo de las disciplinas. Además, el nivel de exigencia por parte de los empleadores es cada vez mayor y esto implica que las actitudes de los egresadossean congruentes con los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad y una alta capacidad organizativa.
Es importante señalar que una gran parte de las acciones en educación se llevan a cabo por personas cuya formación corresponde a otros ámbitos, en detrimento de la inserción al mercado laboral del profesionista de este Programa Académico.
Por otro lado, la sociedad y su gobierno otorgan cada vez mayor importancia a los procesos educativos, hecho que se refleja en la apertura de nuevas instituciones públicas y la facilidad para obtener el reconocimiento de validez oficial a estudios en instituciones privadas.
Con base en lo anterior, las oportunidades de empleo para este profesionista son cada vez mayores. El Licenciado en Ciencias de la Educación, entre otros, podrá laborar principalmente en los siguientes espacios:
Atención a grupos de educación no escolarizada, cuyos ámbitos es posible determinar desde la formación profesional gracias a espacios como el Servicio Social y los módulos de prácticas profesionales.
El mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Educación se caracteriza por su dinamicidad debido a la naturaleza inherente del proceso educativo, y por lo tanto, su concomitante necesidad de actualización permanente para responder a las necesidades laborales y al desarrollo mismo de las disciplinas. Además, el nivel de exigencia por parte de los empleadores es cada vez mayor y esto implica que las actitudes de los egresadossean congruentes con los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad y una alta capacidad organizativa.
Es importante señalar que una gran parte de las acciones en educación se llevan a cabo por personas cuya formación corresponde a otros ámbitos, en detrimento de la inserción al mercado laboral del profesionista de este Programa Académico.
Por otro lado, la sociedad y su gobierno otorgan cada vez mayor importancia a los procesos educativos, hecho que se refleja en la apertura de nuevas instituciones públicas y la facilidad para obtener el reconocimiento de validez oficial a estudios en instituciones privadas.
Con base en lo anterior, las oportunidades de empleo para este profesionista son cada vez mayores. El Licenciado en Ciencias de la Educación, entre otros, podrá laborar principalmente en los siguientes espacios:
El aspirante requiere:
Además de haber culminado el bachillerato, el aspirante a este programa educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior como son:
El/la Licenciado/da en educación inicial y gestión de instituciones será un/a profesional con formación interdisciplinaria, capaz de intervenir a través de la educación, la orientación y la mediación, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las niñas y niños de la primera infancia, en su entorno natural, familiar y social.
El alumno egresado de la Licenciatura de en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, es capaz de:
El profesional egresado de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEyGI), podrá desempeñarse en instituciones de educación inicial públicas o privadas, como director o directora, coordinador o coordinadora, mediador o mediadora, administrador o administradora, formador o formadora o asistente educativo en centros de educación inicial, en zonas indígenas, rurales, urbanas y suburbanas, tanto en el desarrollo de la organización, como en la elaboración de programas de intervención para fomentar procesos educativos de las niñas y los niños de la primera infancia.
Transformar la praxis pedagógica para un ejercicio profesional que contribuya con responsabilidad social, a la solución de problemas del entorno en el que se desempeña.