"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Confucio.

Propósito de la formación
Perfil
Campo Laboral
Campo de Aplicación

Propósito de la formación:

"Formar profesionistas en lingüística aplicada con competencias básicas para analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje, así como los procesos de adquisición de una segunda lengua y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos de la disciplina, desde una perspectiva social, humanista e intercultural."

Perfil de Egreso

El Licenciado en Lingüística Aplicada será capaz de:

  1. Comunicarse en el idioma inglés en distintos contextos tanto en forma oral como escrita.
  2. Analizar críticamente diferentes corrientes lingüísticas, y su aportación a la lingüística aplicada.
  3. Analizar la lengua desde la perspectiva formal y social.
  4. Identificar y aplicar los métodos, las técnicas y las tendencias pedagógicas más recientes en cuestión del aprendizaje de idiomas, para buscar la solución de problemas asociados en este campo.
  5. Analizar, elaborar, implementar y evaluar de manera objetiva y crítica los programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza de idiomas.
  6. Diseñar e implementar instrumentos y procedimientos de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  7. Vincularse con otros campos profesionales de tal forma que pueda trabajar de manera colegiada en situaciones de diversidad cultural.
  8. Resolver problemas relacionados con el campo profesional en contextos diversos y heterogéneos, y enfrentar condiciones laborales diferentes y cambiantes.
  9. Mantener una actitud reflexiva, sensible, crítica, emprendedora y ético profesional, hacia su práctica profesional.
  10. Aprecio por la diversidad lingüística de su país y región, incorporando permanentemente a su quehacer la atención a problemáticas emergentes derivadas de las transformaciones políticas, económicas, geográficas, poblacionales y culturales.
  11. Desarrollar habilidades básicas de investigación en el campo de la lingüística aplicada.

Campo laboral

El profesional graduado de esta licenciatura puede ejercer sus funciones en diferentes ámbitos de trabajo tales como:

  1. Instituciones públicas y privadas de educación de todos los niveles.
  2. Dependencias gubernamentales como el INAH, INI (Instituto Nacional indigenista), CDI (Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas), INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas)
  3. Medios de comunicación
  4. Editoriales
  5. Prensa

Campos de aplicación

El egresado de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, tiene la posibilidad de ejercer su profesión en diversos ámbitos, entre los que es posible mencionar:

  1. Docencia en idiomas
  2. Formación de profesores de idiomas
  3. Alfabetización en la lengua materna (L1)
  4. Diseño de materiales para el aprendizaje de la lengua materna (L1) y segundas lenguas (L2)
  5. Políticas de lenguaje
  6. Desplazamiento lingüístico
  7. Investigación Lingüística
  8. Apoyo en medios de comunicación
Propósito de la formación
Perfil
Campo Laboral
Campo de Aplicación

Propósito de la formación:

Formar profesionales en el campo de la filosofía capaces de analizar y plantear problemas referidos a las distintas áreas de la actividad humana y en relación con las necesidades sociales a través del dominio de métodos y técnicas de la investigación filosófica. Incursionar como profesionales en instituciones educativas, políticas, culturales, médicas y científicas, entre otras. Tener una actitud de apertura a los valores universales así como a la diversidad ideológica y cultural, disposición a trabajar en equipo, honestidad intelectual y sensibilidad ante problemáticas como la protección al medio ambiente y la equidad de género.

Perfil de Egreso

El Licenciado en filosofía, al concluir sus estudios ejercerá de manera clara y responsable la práctica de filosofar, por lo que será capaz de:

  • Analizar y debatir los problemas fundamentales de la filosofía a lo largo de su desarrollo histórico; lo cual le servirá de base para abordar los problemas de la cultura y la sociedad contemporánea desde una perspectiva crítica.
  • Problematizará y reflexionará la realidad, el conocimiento y la moral desde una perspectiva filosófica que le permitirá valorar y proyectar la inclusión de la filosofía en las distintas áreas de la actividad humana.
  • Aplicará el rigor lógico-argumentativo en el ejercicio filosófico, así como los métodos de investigación que se utilizan en la filosofía.
  • Cuestionará propuestas de los modelos educativos del tipo medio superior y superior, con base en las teorías educativas actuales para elevar al proceso educativo como elemento fundamental de vida humana.
  • Difundir el trabajo de la filosofía mediante productos escritos; utilizará medios audio-visuales para lograrlo.
  1. Saberes teóricos: conocerá y dominará problemas fundamentales de la filosofía; además de su desarrollo histórico. Conocerá los problemas fundamentales de la sociedad contemporánea.
  2. Saberes prácticos; abordará los problemas fundamentales acerca de la realidad, el conocimiento, la moral, la educación y la política con una perspectiva filosófica.
  3. Saberes metodológicos: Aplicarán el rigor lógico- argumentativo, los métodos de la investigación filosófica; metodología historiográfica y las técnicas generales de investigación. Así como las principales estrategias y métodos de aprendizaje que le permitirán abordar diferentes aspectos del proceso educativo.
  4. Saberes Formativos: Honestidad intelectual, tolerancia para discutir. Asume los principios y valores democráticos, tendrá apertura para participar en proyectos multidisciplinarios.

Campo laboral

El profesional graduado de esta licenciatura puede ejercer sus funciones en diferentes ámbitos de trabajo tales como:

  1. Instituciones públicas y privadas de educación de todos los niveles.
  2. Dependencias gubernamentales como el INAH, INI (Instituto Nacional indigenista), CDI (Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas), INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas)
  3. Medios de comunicación
  4. Editoriales
  5. Prensa

Campos de aplicación

El egresado de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, tiene la posibilidad de ejercer su profesión en diversos ámbitos, entre los que es posible mencionar:

  1. Docencia en idiomas
  2. Formación de profesores de idiomas
  3. Alfabetización en la lengua materna (L1)
  4. Diseño de materiales para el aprendizaje de la lengua materna (L1) y segundas lenguas (L2)
  5. Políticas de lenguaje
  6. Desplazamiento lingüístico
  7. Investigación Lingüística
  8. Apoyo en medios de comunicación
Propósito de la formación
Perfíl de ingreso
Perfil de egreso
Campo Laboral

Propósito de la formación

Formar profesionales en educación infantil capaces de atender las necesidades psicopedagógicas, de asistencia y de salud así como identificar las potencialidades de aprendizaje y arte lúdico en un ambiente inclusivo en niños de 0 a 6 años con una actitud humanista, responsable y comprometida en la innovación de programas de intervención, respetando la política educativa internacional y nacional que establece y norma la atención de la educación infantil. Su formación se fundamenta en la acción los conocimientos pedagógicos y la experiencia práctica para su intervención en diversos contextos educativos.

Perfil de Egreso

En el transcurso de la formación de Licenciados en Educación Infantil, el estudiante desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas. Conocimientos:

  1. Dominio de la teoría, disciplina científica y tecnológica relacionada con la puericultura, desarrollo, asistencia y atención de infantes.
  2. Fundamentos de formación técnico pedagógica, psicológica y de salud.
  3. Fundamentos de la literatura, teatro infantil, música y danza.
  4. Fundamentos del enfoque inclusivo en atención a la diversidad y el aprendizaje.
  5. Fundamentos para el diseño de proyectos educativos y la gestión escolar.

Habilidades:

  1. Para observar, intervenir y proponer en diversos campos educativos; procesos, procedimientos y operaciones de los sectores sociales.
  2. Para ejercer la educación y atención asistencial a niños desde 0 a 6 años, mediante el dominio de los principios y factores que intervienen en el desarrollo, asistencia y atención al niño.
  3. Para intervenir con fundamento pedagógico, asistencial; propiciando espacios lúdicos y creativos.
  4. Para el manejo de emociones así como la sensibilidad, imaginación, curiosidad, interpretando emociones propias así como las de otros.
  5. Para observar, identificar y canalizar a niños y niñas que presentan barreras en su aprendizaje.
  6. Para implementar modelos de evaluación para el aprendizaje.
  7. Para desarrollar la comunicación y trabajo en equipo multi e interdisciplinarios.

Actitudes:

  1. Disposición para el cuidado, asistencia y atención a niños de 0 a 6 años.
  2. Vocación por las labores operativas de las instituciones de atención a niños.
  3. Apertura para la atención de las funciones, sistemas, procesos y procedimientos de las instituciones de atención a niños.Demostrar responsabilidad y respeto en sus funciones.
  4. Ética y compromiso profesional.
  5. Flexibilidad, tolerancia y autocontrol.
  6. Capacidad resolutiva.

Destrezas:

  1. Elaboración de materiales para infantes y para realizar actividades operativas para la prestación de servicios y asistencia para niños y sus padres.
  2. Uso y aplicación de técnicas en el cuidado asistencial y de salud.
  3. Implementación de protocolos de actuación para la seguridad de los niños.
  4. Manifestación de la expresión y apreciación artística.

El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

  1. Fortalecer las competencias de los estudiantes a través de herramientas que permitan integrar e instrumentar los conocimientos, habilidades y actitudes logrados por el profesional de la educación infantil en las demás líneas de formación del programa académico, con vistas a comprender el fenómeno educativo desde una perspectiva holística.
  2. Comprender los procedimientos de la estimulación temprana y su aplicación con niños de 0-3 años.
  3. Asociar y categorizar todo el cúmulo de competencias desarrolladas por los estudiantes en problemáticas específicas de la educación inicial con ayuda de procesos de investigación, organización y gestión escolar así como de la innovación de ambientes educativos que coadyuvaran a la aplicación de los saberes en situaciones específicas de la educación.
  4. Desarrollar las competencias profesionales en el conocimiento y aplicación de la psicología y didáctica infantil, la primera contribuye a la adquisición de conocimientos del comportamiento humano y las repercusiones de manera directa o indirecta en las conductas y problemáticas que afectan el desarrollo del niño de 0 a 6 años, la segunda podrá identificar los planes y programas de estudio de la educación infantil, diseñar estrategias que desarrollen en los infantes los aprendizajes esperados y significativos, habilita al estudiante en la planeación e intervención pedagógica, así como reconocer la importancia de los antecedentes de la historia de la educación inicial y preescolar y el contexto nacional e internacional del cual emanan los derechos de la infancia. Además el estudiante podrá elaborar materiales educativos diseñados para las distintas etapas de desarrollo infantil y educativo.
  5. Conocer y aplicar la Literatura infantil, ritmos cantos, juegos, música, danza, teatro y artes plásticas, diseño de materiales y adaptación de ambientes lúdicos como una herramienta lúdica integral que favorezca el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes etapas y actividades asistenciales, educativas y formativas, con creatividad e innovación.
  6. Coadyuvar en la planeación y ejecución programas de prevención, promoción y educación para la salud de niños y niñas de 0 a 6 años así como de sus padres, y la comunidad educativa con base en el desarrollo de competencias en diversas áreas de la salud.
  7. Observar, identificar y canalizar a niños y niñas con necesidades educativas reconociendo las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos (transitorias o permanentes y aptitudes sobresalientes) y con alteraciones en la conducta, realizando adecuaciones en la planeación educativa, con sensibilidad, compromiso y respeto. Los estudiantes de la Licenciatura de Educación infantil es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles con un enfoque inclusivo.

Campo laboral

Campo laboral de intervención del Licenciado en Educación Infantil:

  1. Instituciones públicas o privadas de educación infantil: preescolares, guarderías, estancias infantiles, CENDI, como educadoras, asistente, responsable de sala, jefe de pedagogía.
  2. Creación de una institución de educación infantil
  3. Ludotecas
  4. Casa hogar
  5. Orfanatos
  6. Internados infantiles
  7. Asesor pedagógico en apoyo a padres de familia
  8. Auto emplearse (cursos de verano, proyectos de esparcimiento infantil entre otros).

Perfil de ingreso

Para ingresar al programa de Licenciatura en Educación Infantil, los aspirantes deberán reunir además de los conocimientos y habilidades disciplinares adquiridas en el bachillerato, las siguientes actitudes e intereses que integran el perfil de ingreso:

  1. Mostrar responsabilidad y sensibilidad
  2. Tener iniciativa y disponibilidad
  3. Mostrar actitud para el trabajo colaborativo
  4. Poseer vocación para el servicio con niñas y niñas menores de seis años de edad
  5. Flexibilidad, tolerancia y autocontrol
  6. Mostrar seguridad y confianza
  7. Promover equidad y respeto
Propósito de la formación
Perfil
Campo Laboral
Campo de Aplicación

Propósito de la formación:

Para el logro general de los propósitos del Plan de Estudios, se establecen los siguientes objetivos generales:

  1. Formar profesionales íntegros, capaces de resolver problemas educativos en lo particular y sociales en lo general en un contexto regional, nacional e internacional.
  2. Propiciar actitudes humanísticas, críticas y comprometidas, que faciliten la innovación, diseño, instrumentación, aplicación y evaluación de los procesos y productos educativos.
  3. Desarrollar habilidades para la generación, divulgación y aplicación de nuevos conocimientos.

Perfil de Egreso

Conforme a las bases del modelo educativo del área de Ciencias Sociales y Humanidades, que privilegia la perspectiva crítica del conocimiento, el perfil profesional está siempre por construirse, en un dándose que no se puede predeterminar en toda su complejidad.

Sin embargo, dado que la construcción del perfil profesional ocurre precisamente durante el transcurso de la Licenciatura, en un tiempo que debido a la flexibilidad del diseño va desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de ocho años, se establecen las competencias y saberes que la Licenciatura en Ciencias de la Educación debe desarrollar:

  • Identificar problemáticas mediante el dominio de un nivel básico de habilidades para la investigación en los diversos métodos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos aplicados en los distintos tipos y niveles educativos, como parte de la transformación social e individual de los sujetos educativos que intervienen directa o indirectamente en ella. Promoviendo el compromiso con el proceso de auto aprendizaje que implica el ejercicio de la meta cognición.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares para los distintos tipos, modalidades y niveles educativos, basándose en las diferentes metodologías teóricas del diseño curricular y sus implicaciones político-educativas para su instrumentación, gestión y aplicación; centrado en las demandas de las organizaciones educativas para el beneficio de la sociedad. Desempeñándose con responsabilidad, confidencialidad, honestidad, trabajo colaborativo e iniciativa.
  • Planear, intervenir evaluar en procesos que incidan en el aprendizaje de grupos formales e informales a través de una comunicación asertiva, implementando materiales didácticos y estrategias innovadoras inscritas en el paradigma del aprendizaje. Asimismo diseñará y aplicará instrumentos de evaluación para la mejora continua de los procesos educativos; adoptando una actitud ético-profesional, emprendedora, creativa y de innovación ante los retos educativos.
  • Comprender las funciones administrativas y de gestión a partir de la contrastación de los elementos teóricos para diseñar y aplicar métodos de diagnóstico, planeación, planes y programas, instrumentos de control, seguimiento y evaluación en instituciones educativas y organizaciones relacionadas con la educación, interviniendo en el proceso de gestión educativa que contribuyan a la mejora de la calidad, la certificación de procesos y la cultura de la transparencia y acceso a la información en las organizaciones que lo requieran. Desarrollar la capacidad de analizar y afrontar situaciones problemáticas entendiendo la complejidad de las organizaciones educativas en el espacio laboral, además de proyectar y generar espacios de empleo y autoempleo, bajo las premisas de responsabilidad, confidencialidad y honestidad en el manejo de los resultados.
  • Apropiarse del sentido inter y multidisciplinar de las ciencias de la educación, mediante la identificación de las disciplinas y fortalecer las estrategias que le permitan transformar su campo profesional con actitud humanista potencializando el desarrollo complejo e integral de la persona y el compromiso social, reconociendo la pluralidad del pensamiento.
  • Fomentar el desarrollo del ser humano, a través de la educación en todos sus ámbitos (formal, no formal e informal), que conozca sobre el origen y la construcción del conocimiento para asumir el compromiso social y que posibilite la construcción de una nueva cultura y sociedad. Partiendo de las bases filosóficas, epistemológicas.

Campo laboral

El mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Educación se caracteriza por su dinamicidad debido a la naturaleza inherente del proceso educativo, y por lo tanto, su concomitante necesidad de actualización permanente para responder a las necesidades laborales y al desarrollo mismo de las disciplinas. Además, el nivel de exigencia por parte de los empleadores es cada vez mayor y esto implica que las actitudes de los egresadossean congruentes con los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad y una alta capacidad organizativa.

Es importante señalar que una gran parte de las acciones en educación se llevan a cabo por personas cuya formación corresponde a otros ámbitos, en detrimento de la inserción al mercado laboral del profesionista de este Programa Académico.

Por otro lado, la sociedad y su gobierno otorgan cada vez mayor importancia a los procesos educativos, hecho que se refleja en la apertura de nuevas instituciones públicas y la facilidad para obtener el reconocimiento de validez oficial a estudios en instituciones privadas.

Con base en lo anterior, las oportunidades de empleo para este profesionista son cada vez mayores. El Licenciado en Ciencias de la Educación, entre otros, podrá laborar principalmente en los siguientes espacios:

  • • Generar espacios laborales propios, tanto de manera individual como colectiva, en acciones educativas de consultoría que implican la investigación, diagnóstico, evaluación, diseño curricular y gestión-administrativa.
  • • Instituciones educativas públicas del nivel medio-superior: UAN, UT, CONALEP, CETIS, CBTa y otras que se generen.
  • • Instituciones educativas públicas del nivel superior: UAN, ITT, UPN, ENSN, IEENN y otras que se generen.
  • • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico como coordinadores académicos, puestos directivos o intermedios, asesores, integrantes de departamentos psicopedagógicos, capacitadores, investigadores, entre otros.
  • Instituciones educativas privadas del nivel medio-superior: PREMEX, UC, Universidad del Álica, Preparatoria ADECSA, Preparatoria Colón y otras que se generen.
  • Instituciones educativas privadas del nivel superior: ILAN, UNIVAM, UC, Universidad del Álica, UNIVA, ENEN, Universidad Vizcaya y otras que se generen.
  • Dependencias gubernamentales relacionadas con la educación: SEPEN.
  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación: asociaciones civiles.
  • Organizaciones políticas y sindicales que requieran o se interesen en las acciones educativas.

Atención a grupos de educación no escolarizada, cuyos ámbitos es posible determinar desde la formación profesional gracias a espacios como el Servicio Social y los módulos de prácticas profesionales.

Campos de aplicación

El mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Educación se caracteriza por su dinamicidad debido a la naturaleza inherente del proceso educativo, y por lo tanto, su concomitante necesidad de actualización permanente para responder a las necesidades laborales y al desarrollo mismo de las disciplinas. Además, el nivel de exigencia por parte de los empleadores es cada vez mayor y esto implica que las actitudes de los egresadossean congruentes con los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad y una alta capacidad organizativa.

Es importante señalar que una gran parte de las acciones en educación se llevan a cabo por personas cuya formación corresponde a otros ámbitos, en detrimento de la inserción al mercado laboral del profesionista de este Programa Académico.

Por otro lado, la sociedad y su gobierno otorgan cada vez mayor importancia a los procesos educativos, hecho que se refleja en la apertura de nuevas instituciones públicas y la facilidad para obtener el reconocimiento de validez oficial a estudios en instituciones privadas.

Con base en lo anterior, las oportunidades de empleo para este profesionista son cada vez mayores. El Licenciado en Ciencias de la Educación, entre otros, podrá laborar principalmente en los siguientes espacios:

  • Generar espacios laborales propios, tanto de manera individual como colectiva, en acciones educativas de
  • consultoría que implican la investigación, diagnóstico, evaluación, diseño curricular y gestión-administrativa.
  • Instituciones educativas públicas del nivel medio-superior: UAN, UT, CONALEP, CETIS, CBTa y otras que se
  • generen.
  • Instituciones educativas públicas del nivel superior: UAN, ITT, UPN, ENSN, IEENN y otras que se generen.
  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico como coordinadores académicos, puestos directivos o intermedios, asesores, integrantes de departamentos psicopedagógicos, capacitadores, investigadores, entre otros.
  • Instituciones educativas privadas del nivel medio-superior: PREMEX, UC, Universidad del Álica, Preparatoria ADECSA, Preparatoria Colón y otras que se generen.
  • Instituciones educativas privadas del nivel superior: ILAN, UNIVAM, UC, Universidad del Álica, UNIVA, ENEN, Universidad Vizcaya y otras que se generen.
  • Dependencias gubernamentales relacionadas con la educación: SEPEN.
  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación: asociaciones civiles.
  • Organizaciones políticas y sindicales que requieran o se interesen en las acciones educativas.
  • Atención a grupos de educación no escolarizada, cuyos ámbitos es posible determinar desde la formación profesional gracias a espacios como el Servicio Social y los módulos de prácticas profesionales.
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Campo Laboral
Líneas de formación

Perfil de ingreso

El aspirante requiere:

  1. Disposición para atender formativamente a las niñas y los niños de la primera infancia.
  2. Amor, paciencia y tolerancia para atender niñas y niños de la primera infancia.
  3. Facilidad para relacionarse con niños pequeños.
  4. Interés y aptitud para elaborar materiales educativos
  5. Experiencia para convivir con las niñas y los niños de la primera infancia
  6. Competencias socio afectivas para trabajar con las niñas y los niños de la primera infancia, sus familias y equipo de trabajo.
  7. Responsabilidad y compromiso para resolver problemas que afectan la población infantil
  8. Actitud creativa e innovadora.

Además de haber culminado el bachillerato, el aspirante a este programa educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior como son:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
  4. apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
  7. reflexiva.
  8. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  12. Saber construir acciones que ayuden a internalizar su identidad cultural a niños y niñas de la primera infancia.

Perfil de Egreso

El/la Licenciado/da en educación inicial y gestión de instituciones será un/a profesional con formación interdisciplinaria, capaz de intervenir a través de la educación, la orientación y la mediación, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las niñas y niños de la primera infancia, en su entorno natural, familiar y social.

El alumno egresado de la Licenciatura de en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, es capaz de:

  1. Comprender el desarrollo humano en la infancia en el contexto físico y sociocultural donde ocurre (histórico, político, social, cultural,
  2. económico, material).
  3. Generar pautas, creencias y prácticas de crianza saludables, en acompañamiento con padres de familia.
  4. Promover el desarrollo cognitivo a lo largo de la primera infancia, con la finalidad de establecer las bases para fomentar la autonomía la
  5. conducta, la consolidación entre otros.
  6. Identificar los cambios y características del desarrollo atípico para crear estrategias de atención básica y métodos de evaluación que le lleven a diseñar e implementar acciones adecuadas para las niñas y los niños de la primera infancia.
  7. Planificar, intervenir y evaluar el proceso de formación y desarrollo de las niñas y los niños de la primera infancia otorgando asesoría a instituciones y agentes educativos para la adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial.
  8. Promover mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social a través de la estimulación temprana oportuna.
  9. Diseñar y evaluar proyectos y programas de formación dirigidos a padres de familia, directivos, y/o agentes educativos que coadyuvan al desarrollo integral de las niñas y los niños de la primera infancia.
  10. Promover actividades lúdicas de aprendizaje para potenciar el desarrollo y la creatividad de las niñas y los niños de la primera infancia.
  11. Planear, organizar y administrar instituciones de educación inicial, para fomentar la calidad de las acciones de formación en las niñas y los niños de la primera infancia.

Competencias genéricas:

  1. Autorregula el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y
  2. comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  3. Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  4. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  5. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Competencias específicas:

  1. Interpreta las características bio psico socioculturales de las niñas y niños en la primera infancia desde una perspectiva crítica y reflexiva para fundamentar el diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica eficientes, con base en el entendimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo de la primera infancia, incluyendo los problemas atípicos de la primera infancia.
  2. Diseña y aplica programas de intervención psicopedagógica de manera creativa, ética y profesional, en un marco de respeto a las diferencias y particulares del sujeto, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia en función de las características y necesidades individuales, familiares y del contexto.
  3. Aplica estrategias y técnicas de estimulación temprana integral para potenciar el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños en la primera infancia, considerando los principios de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los infantes de manera responsable.
  4. Asesora a las familias para generar ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje, que orienten y enriquezcan las prácticas de crianza, propicien la autonomía, convivencia, comunicación, resiliencia y manejo de emociones.
  5. Comprende el marco normativo y la política educativa vigente en México, con el fin de asegurar el desempeño de las instituciones educativas en las que colabora o de las que es responsable, con base en las normas y procesos, minimizando los riesgos y asegurando la integridad del infante desde una visión crítica y constructiva.
  6. Aplica los principios de la teoría administrativa y el conocimiento socio-pedagógico a la organización educativa de atención al infante, teniendo como referencia el marco vigente de desarrollo de la educación en México, para la toma de decisiones informada.
  7. Comprende los referentes de liderazgo y modelos de dirección, para el fortalecimiento de la cultura en los centros del cuidado infantil, con un alto sentido de compromiso al personal y usuarios del servicio, considerando los principios éticos y normativo vigentes para las instituciones educativas.
  8. Comprende los procesos, requerimientos e importancia de la innovación en la gestión estratégica de instituciones, como herramienta esencial para la generación de valor y la promoción del talento intelectual y liderazgo en los centros de educación infantil, acorde a los estándares actuales de innovación educativa en México y en el mundo.
  9. Genera ambientes de aprendizaje flexibles y adaptables a los diversos escenarios de desarrollo del infante a partir de la comprensión de los procesos educativos y de enseñanza – aprendizaje, y de la observación sistemática como instrumento para identificar de manera continua las capacidades de los infantes.
  10. Desarrolla programas de intervención educativa desde un enfoque intercultural caracterizados por promover el juego simbólico como medio esencial de conocimiento de la realidad social y cultural haciendo hacer uso del dibujo y creación de figuras como instrumento de aprendizaje para potenciar la creatividad mediante la expresión artística.
  11. Crea, selecciona y evalúa materiales reales y digitales destinados a originar el aprendizaje a partir de actividades propias de las niñas y niños incorporados a programas y proyectos de educación inicial.
  12. Diseña e implementa estrategias de evaluación del aprendizaje desde una perspectiva pedagógica reguladora y promotora de la mejora continua de los aprendizajes y de la formación de los infantes.
  13. Diseña y aplica programas de atención a la salud de las niñas y los niños, así como de la familia, en un marco de respeto a las diferencias y particularidades socioculturales y de equidad de género, mismas que favorezcan el desarrollo temprano y bienestar infantil, a través de la prevención y atención oportuna.
  14. Desarrolla y aplica estratégicas para la prevención y atención al cuidado, salud y bienestar de las niñas y niños de la primera infancia en el marco de la salud formal y no formal, así como de necesidades educativas especiales, en los contextos de interacción.
  15. Utilizar la noción del lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, equitativa, humanista e incluyente.
  16. Valora la diversidad, multiculturalidad y respeto a las diferencias dese un enfoque intercultural y de perspectiva de género en la práctica gestora de la educación inicial.  

Campo laboral

El profesional egresado de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEyGI), podrá desempeñarse en instituciones de educación inicial públicas o privadas, como director o directora, coordinador o coordinadora, mediador o mediadora, administrador o administradora, formador o formadora o asistente educativo en centros de educación inicial, en zonas indígenas, rurales, urbanas y suburbanas, tanto en el desarrollo de la organización, como en la elaboración de programas de intervención para fomentar procesos educativos de las niñas y los niños de la primera infancia.

Líneas de formación

  1. Básica
  2. Psicopedagogía
  3. Gestión de Instituciones 
  4. Didáctica
  5. Salud y Bienestar
  6. Lenguaje y comunicación
  7. Transversal Inclusión sociocultural e interculturalidad

Propósito de la formación

Transformar la praxis pedagógica para un ejercicio profesional que contribuya con responsabilidad social, a la solución de problemas del entorno en el que se desempeña.