Presentación

Estimados/as lectores/as:

Es un placer dirigirnos a ustedes para presentar la octava edición de las Jornadas de Lenguas en Contacto. Las Jornadas tienen como propósito ofrecer un espacio para la presentación y discusión de trabajos de investigación y experiencias que ayuden a entender el escenario de las lenguas en situaciones de contacto, con el fin de reconocer y valorar la diversidad cultural, social y lingüística de la sociedad en su conjunto.

En esta edición, las Jornadas se realizarán de forma híbrida (presencial y virtual).

Áreas temáticas

  1. Políticas y planificación lingüística
  2. Enseñanza y aprendizaje de lenguas
  3. Desplazamiento, mantenimiento y revitalización de lenguas
  4. Cambios lingüísticos inducidos por contacto
  5. Lengua e identidad
  6. Otros temas relacionados

Tipos de participación

  • Ponencia
  • Conversatorio
  • Cartel
  • Presentación de libros o materiales
  • Panel de discusión

Modalidades de participación

  • Presencial
  • Virtual

Fecha límite para la recepción de propuestas
Miércoles 30 de abril de 2025

Aviso de aceptación
A partir del jueves 08 de mayo de 2025

Para enviar tu propuesta, revisa los lineamientos en esta misma convocatoria y envíanos tu resumen antes de la fecha señalada.

Lineamientos para las presentaciones

Ponencia

Las ponencias tendrán una duración de 30 minutos: 20 minutos de presentación y 10 minutos para la sesión de preguntas y respuestas. Las ponencias podrán proponerse de manera individual, o bien como mesas temáticas. La mesa puede incluir de tres a cuatro ponencias. Cada ponencia ofrece una perspectiva sobre el tema. En el caso de las mesas, la persona que presente la propuesta será la única persona de contacto con los organizadores.

Conversatorio

Los conversatorios tendrán una duración de 1 hora. Las personas encargadas de la organización del conversatorio establecerán las características y la dinámica específica del mismo (número de invitados, preguntas, tiempos, dinámica de interacción con el público).

Cartel

Se asignará un espacio de tiempo para exponer trabajos a través de una exposición de carteles. El cartel generalmente incluye una combinación de texto e imagen organizados de tal manera que comuniquen de forma gráfica la investigación. Los responsables del cartel deberán estar presentes durante su sesión para responder preguntas del público. Las medidas de los carteles deberán ser de 1 metro de alto por 70 cm. de ancho.

Presentación de libros o materiales

Los participantes a las 8as Jornadas de Lenguas en Contacto que tengan interés en difundir un libro o material (audiovisual, didáctico, etc.) de su autoría, publicado a partir de 2023, podrán enviar una propuesta. Las presentaciones de libros o materiales podrán hacerse por uno o dos comentaristas y, opcionalmente, por el autor, y tendrán una duración de hasta 30 minutos, una parte de los cuales podrá destinarse para la presentación, y otra para preguntas y comentarios del público.

Panel de discusión

Los paneles tendrán una duración de 1 hora: 45 minutos para los panelistas y 15 minutos para preguntas del público. La persona encargada de la organización del panel establecerá las características y la dinámica específica del mismo (número de panelistas, preguntas, tiempos de intervención de los panelistas).

Nota: Las ponencias, conversatorios, paneles de discusión, y presentaciones de libros o materiales podrán presentarse en formato presencial o virtual. Los carteles únicamente podrán presentarse en formato presencial.

Asimismo, las conferencias magistrales del evento, así como las ponencias, conversatorios, paneles de discusión, y presentaciones de libros o materiales que se presenten en formato virtual se transmitirán a través de la página de Facebook de la Licenciatura en Lingüística Aplicada “Lingüística en la UAN”, y a través del canal de YouTube de la Unidad Académica de Educación y Humanidades.

Lineamientos para elaborar los resúmenes

Los resúmenes deberán ajustarse a las siguientes indicaciones generales:

  • Extensión máxima de 300 palabras
  • Deberá estar en formato Word
  • No deberá incluir el nombre del autor (o autores)
  • Deberá indicarse el título del trabajo

Asimismo, los resúmenes deberán contener la siguiente información específica dependiendo del tipo de participación:

Ponencias y carteles
  • Descripción del problema u objeto de estudio
  • Metodología empleada
  • Un avance de los resultados obtenidos o esperados
  • Ejemplos ilustrativos (si es el caso)
  • Un mínimo de tres referencias bibliográficas

Nota: Si la ponencia o cartel no tiene el objetivo de reportar los resultados de una investigación, el formato puede variar para ajustarse a los propósitos de la presentación.

Mesas de ponencias

Si se desea proponer una mesa de ponencias, deberá enviarse un resumen en el que se indique el sentido o intención general de la mesa y se proporcionen los títulos de las ponencias que conformarán la mesa.

Asimismo, los autores de las ponencias de la mesa deberán registrar sus ponencias de manera individual en el formulario de registro de participantes de las Jornadas y adjuntar en dicho formulario un resumen de cada ponencia, pues estas se dictaminarán individualmente.

Propuestas de presentación de libros o materiales
  • Datos completos del libro: Autor/es, editor/es o equivalente, título, editorial, año y lugar de publicación.
  • En caso de presentaciones de libros agregar una breve reseña (máximo 300 palabras).
  • En caso de presentaciones de material agregar una breve descripción, detallando el objetivo del material y sus características (máximo 300 palabras).
Paneles de discusión y conversatorios
  • Nombre del panel o conversatorio
  • Objetivos(s) del panel o conversatorio
  • Integrantes (nombres y datos de identificación)
  • Descripción de la dinámica

Indicaciones para el envío de resúmenes

Para enviar tu resumen y registrar tu participación, da clic aqui para llenar el formulario.

Costos

Categoría Del 12 al 25 de mayo de 2025 Del 26 de mayo hasta el día del evento

Ponente

$1,000.00

$1,200.00

Ponente estudiante

$650.00

$750.00

Asistente

$500.00

$600.00

Asistente estudiante

$400.00

$450.00