Propósito de la formación
La Maestría en Educación tiene como propósito coadyuvar a la formación de profesionales
de la educación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del ejercicio de
una práctica profesional que impacte en la mejora de las prácticas pedagógicas, que
favorezcan la reflexión, la autocrítica, la creatividad, la innovación y la evaluación
socioformativa, aplicadas con responsabilidad social a la solución de los problemas del
entorno en el que el profesional de la educación se desempeña.
Perfil de egreso
Conocimientos sobre:
- Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, así
como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
- Sustentaciones teóricas de la política educativa y procesos de reforma
aplicada a los modelos educativos y curriculares, así como a las necesidades actuales de la
docencia.
- Bases pedagógicas de las modalidades convencionales y no convencionales en los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y
derechos humanos.
- Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño
profesional en todos los niveles educativos.
- Metodología para la elaboración de diagnósticos, diseño, instrumentación y
evaluación de propuestas pedagógicas.
Habilidades para:
- Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje.
- Diseñar y aplicar instrumentos para la evaluación.
- Gestionar procesos educativos de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel,
modalidad y ámbito educativo.
- Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma
para interpretar los cambios curriculares y la adaptación a formas de trabajo que son
cambiantes durante su carrera profesional.
- Analizar, caracterizar y problematizar la praxis pedagógica propia y la de otros.
- Construir niveles de conocimiento a partir de cada aprendizaje esperado e identificar
niveles del conocimiento en cada estudiante.
- Aplicar la metacognición y toma de conciencia en la evaluación formativa en el
proceso de aprender para el avance del nivel de logro de aprendizajes esperados.
- Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de seguimiento pedagógicas respetuosas del
ser humano.
- Diseñar y aplicar trayectos socioformativos que contribuyan a generar comunidades
de aprendizaje.
- Identificar y argumentar vacíos de conocimientos que son necesarios para resolver
problemas de la práctica pedagógica.
- Problematizar, usar y aplicar el conocimiento para innovar su práctica pedagógica.
Valores y actitudes de:
- Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
- Responsabilidad social para la toma de decisiones en la solución de problemas.
- Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
- Aprecio por el trabajo colaborativo.
- Comprensión y respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales
en general.
- Ser propositivo para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y
generales del hecho educativo.
Campo laboral.
Para quienes realizan actividades de docencia, de asesoría pedagógica
y/o de gestión educativa en los distintos niveles educativos, que tienen interés en
transformar su práctica profesional en el campo de la educación mediante estudios de
posgrado. Se considera a quienes hicieron una licenciatura en el área de educación o, si es
en otras áreas, se les considera siempre y cuando laboren en el ámbito educativo y deseen
fortalecer su perfil para un mejor desempeño profesional.
Campo de aplicación
- Mejora del aprendizaje en los niveles educativos.
Desde aquí se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para el diseño de
propuestas basadas en el diagnóstico escolar, de contexto y de las formas de aprendizaje
de los estudiantes, a partir de la reflexión y la discusión teórico- filosófica de las leyes,
acuerdos y sustentos que dan sentido al proceso educativo, en el afán de mejorar los
niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes.
- Transformación de la praxis pedagógica.
Desde esta línea se pretende consolidar una práctica pedagógica reflexiva y de alta
pertinencia formativa de personas capaces de contribuir en la transformación de su contexto
social, económico, político, cultural y profesional, a partir de generar propuestas de mejora
desde diferentes posturas educativas. Esta línea da apertura para innovar las actividades de
lo educativo: pedagógicas, de gestión y de evaluación.
Mapa curricular
Modalidad
En este Programa Académico contamos con una modalidad presencial y semiescolarizada, los viernes de 16:00 a 20:00hrs y los sábados de 7:00 a 15:00.