Perfil de ingreso
El aspirante requiere:
- Disposición para atender formativamente a las niñas y los niños de la primera infancia.
- Amor, paciencia y tolerancia para atender niñas y niños de la primera infancia.
- Facilidad para relacionarse con niños pequeños.
- Interés y aptitud para elaborar materiales educativos
- Experiencia para convivir con las niñas y los niños de la primera infancia
- Competencias socio afectivas para trabajar con las niñas y los niños de la primera infancia, sus familias y equipo de trabajo.
- Responsabilidad y compromiso para resolver problemas que afectan la población infantil
- Actitud creativa e innovadora.
Además de haber culminado el bachillerato, el aspirante a este programa educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior como son:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
- Saber construir acciones que ayuden a internalizar su identidad cultural a niños y niñas de la primera infancia.
Perfil de Egreso
El/la Licenciado/da en educación inicial y gestión de instituciones será un/a profesional con formación interdisciplinaria, capaz de intervenir a través de la educación, la orientación y la mediación, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las niñas y niños de la primera infancia, en su entorno natural, familiar y social.
El alumno egresado de la Licenciatura de en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, es capaz de:
- Comprender el desarrollo humano en la infancia en el contexto físico y sociocultural donde ocurre (histórico, político, social, cultural,
económico, material).
- Generar pautas, creencias y prácticas de crianza saludables, en acompañamiento con padres de familia.
- Promover el desarrollo cognitivo a lo largo de la primera infancia, con la finalidad de establecer las bases para fomentar la autonomía la
conducta, la consolidación entre otros.
- Identificar los cambios y características del desarrollo atípico para crear estrategias de atención básica y métodos de evaluación que le lleven a diseñar e implementar acciones adecuadas para las niñas y los niños de la primera infancia.
- Planificar, intervenir y evaluar el proceso de formación y desarrollo de las niñas y los niños de la primera infancia otorgando asesoría a instituciones y agentes educativos para la adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial.
- Promover mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social a través de la estimulación temprana oportuna.
- Diseñar y evaluar proyectos y programas de formación dirigidos a padres de familia, directivos, y/o agentes educativos que coadyuvan al desarrollo integral de las niñas y los niños de la primera infancia.
- Promover actividades lúdicas de aprendizaje para potenciar el desarrollo y la creatividad de las niñas y los niños de la primera infancia.
- Planear, organizar y administrar instituciones de educación inicial, para fomentar la calidad de las acciones de formación en las niñas y los niños de la primera infancia.
Competencias genéricas:
- Autorregula el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y
comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias específicas:
- Interpreta las características bio psico socioculturales de las niñas y niños en la primera infancia desde una perspectiva crítica y reflexiva para fundamentar el diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica eficientes, con base en el entendimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo de la primera infancia, incluyendo los problemas atípicos de la primera infancia.
- Diseña y aplica programas de intervención psicopedagógica de manera creativa, ética y profesional, en un marco de respeto a las diferencias y particulares del sujeto, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia en función de las características y necesidades individuales, familiares y del contexto.
- Aplica estrategias y técnicas de estimulación temprana integral para potenciar el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños en la primera infancia, considerando los principios de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los infantes de manera responsable.
- Asesora a las familias para generar ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje, que orienten y enriquezcan las prácticas de crianza, propicien la autonomía, convivencia, comunicación, resiliencia y manejo de emociones.
- Comprende el marco normativo y la política educativa vigente en México, con el fin de asegurar el desempeño de las instituciones educativas en las que colabora o de las que es responsable, con base en las normas y procesos, minimizando los riesgos y asegurando la integridad del infante desde una visión crítica y constructiva.
- Aplica los principios de la teoría administrativa y el conocimiento socio-pedagógico a la organización educativa de atención al infante, teniendo como referencia el marco vigente de desarrollo de la educación en México, para la toma de decisiones informada.
- Comprende los referentes de liderazgo y modelos de dirección, para el fortalecimiento de la cultura en los centros del cuidado infantil, con un alto sentido de compromiso al personal y usuarios del servicio, considerando los principios éticos y normativo vigentes para las instituciones educativas.
- Comprende los procesos, requerimientos e importancia de la innovación en la gestión estratégica de instituciones, como herramienta esencial para la generación de valor y la promoción del talento intelectual y liderazgo en los centros de educación infantil, acorde a los estándares actuales de innovación educativa en México y en el mundo.
- Genera ambientes de aprendizaje flexibles y adaptables a los diversos escenarios de desarrollo del infante a partir de la comprensión de los procesos educativos y de enseñanza – aprendizaje, y de la observación sistemática como instrumento para identificar de manera continua las capacidades de los infantes.
- Desarrolla programas de intervención educativa desde un enfoque intercultural caracterizados por promover el juego simbólico como medio esencial de conocimiento de la realidad social y cultural haciendo hacer uso del dibujo y creación de figuras como instrumento de aprendizaje para potenciar la creatividad mediante la expresión artística.
- Crea, selecciona y evalúa materiales reales y digitales destinados a originar el aprendizaje a partir de actividades propias de las niñas y niños incorporados a programas y proyectos de educación inicial.
- Diseña e implementa estrategias de evaluación del aprendizaje desde una perspectiva pedagógica reguladora y promotora de la mejora continua de los aprendizajes y de la formación de los infantes.
- Diseña y aplica programas de atención a la salud de las niñas y los niños, así como de la familia, en un marco de respeto a las diferencias y particularidades socioculturales y de equidad de género, mismas que favorezcan el desarrollo temprano y bienestar infantil, a través de la prevención y atención oportuna.
- Desarrolla y aplica estratégicas para la prevención y atención al cuidado, salud y bienestar de las niñas y niños de la primera infancia en el marco de la salud formal y no formal, así como de necesidades educativas especiales, en los contextos de interacción.
- Utilizar la noción del lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, equitativa, humanista e incluyente.
- Valora la diversidad, multiculturalidad y respeto a las diferencias dese un enfoque intercultural y de perspectiva de género en la práctica gestora de la educación inicial.
Campo laboral
El profesional egresado de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEyGI), podrá desempeñarse en instituciones de educación inicial públicas o privadas, como director o directora, coordinador o coordinadora, mediador o mediadora, administrador o administradora, formador o formadora o asistente educativo en centros de educación inicial, en zonas indígenas, rurales, urbanas y suburbanas, tanto en el desarrollo de la organización, como en la elaboración de programas de intervención para fomentar procesos educativos de las niñas y los niños de la primera infancia.
Líneas de formación
- Básica
- Psicopedagogía
- Gestión de Instituciones
- Didáctica
- Salud y Bienestar
- Lenguaje y comunicación
- Transversal Inclusión sociocultural e interculturalidad
Mapa curricular