Objetivo del programa académico
Para el logro general de los propósitos del Plan de Estudios, se establecen los siguientes objetivos generales:
- Formar profesionales íntegros, capaces de resolver problemas educativos en lo particular y sociales en lo general en un contexto regional, nacional e internacional.
- Propiciar actitudes humanísticas, críticas y comprometidas, que faciliten la innovación, diseño, instrumentación, aplicación y evaluación de los procesos y productos educativos.
- Desarrollar habilidades para la generación, divulgación y aplicación de nuevos conocimientos.
Perfil de ingreso
El requisito y estrategia de selección de estudiantes para esta Licenciatura es aprobar el examen general de ingreso a la Universidad Autónoma de Nayarit, cuyo prerrequisito es haber concluido estudios de bachillerato, preferentemente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Así como “cumplir con las (…) condiciones y requisitos que se establezcan en las convocatorias”
Perfil de egreso
Conforme a las bases del modelo educativo del área de Ciencias Sociales y Humanidades, que privilegia la perspectiva crítica del conocimiento, el perfil profesional está siempre por construirse, en un dándose que no se puede predeterminar en toda su complejidad.
Sin embargo, dado que la construcción del perfil profesional ocurre precisamente durante el transcurso de la Licenciatura, en un tiempo que debido a la flexibilidad del diseño va desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de ocho años, se establecen las competencias y saberes que la Licenciatura en Ciencias de la Educación debe desarrollar:
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Identificar problemáticas mediante el dominio de un nivel básico de habilidades para la investigación en los diversos métodos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos aplicados en los distintos tipos y niveles educativos, como parte de la transformación social e individual de los sujetos educativos que intervienen directa o indirectamente en ella. Promoviendo el compromiso con el proceso de auto aprendizaje que implica el ejercicio de la meta cognición.
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Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares para los distintos tipos, modalidades y niveles educativos, basándose en las diferentes metodologías teóricas del diseño curricular y sus implicaciones político-educativas para su instrumentación, gestión y aplicación; centrado en las demandas de las organizaciones educativas para el beneficio de la sociedad. Desempeñándose con responsabilidad, confidencialidad, honestidad, trabajo colaborativo e iniciativa.
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Planear, intervenir evaluar en procesos que incidan en el aprendizaje de grupos formales e informales a través de una comunicación asertiva, implementando materiales didácticos y estrategias innovadoras inscritas en el paradigma del aprendizaje. Asimismo diseñará y aplicará instrumentos de evaluación para la mejora continua de los procesos educativos; adoptando una actitud ético-profesional, emprendedora, creativa y de innovación ante los retos educativos.
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Comprender las funciones administrativas y de gestión a partir de la contrastación de los elementos teóricos para diseñar y aplicar métodos de diagnóstico, planeación, planes y programas, instrumentos de control, seguimiento y evaluación en instituciones educativas y organizaciones relacionadas con la educación, interviniendo en el proceso de gestión educativa que contribuyan a la mejora de la calidad, la certificación de procesos y la cultura de la transparencia y acceso a la información en las organizaciones que lo requieran. Desarrollar la capacidad de analizar y afrontar situaciones problemáticas entendiendo la complejidad de las organizaciones educativas en el espacio laboral, además de proyectar y generar espacios de empleo y autoempleo, bajo las premisas de responsabilidad, confidencialidad y honestidad en el manejo de los resultados.
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Apropiarse del sentido inter y multidisciplinar de las ciencias de la educación, mediante la identificación de las disciplinas y fortalecer las estrategias que le permitan transformar su campo profesional con actitud humanista potencializando el desarrollo complejo e integral de la persona y el compromiso social, reconociendo la pluralidad del pensamiento.
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Fomentar el desarrollo del ser humano, a través de la educación en todos sus ámbitos (formal, no formal e informal), que conozca sobre el origen y la construcción del conocimiento para asumir el compromiso social y que posibilite la construcción de una nueva cultura y sociedad. Partiendo de las bases filosóficas y epistemológicas.
Campo laboral
El mercado de trabajo del Licenciado en Ciencias de la Educación se caracteriza por su dinamicidad debido a la naturaleza inherente del proceso educativo, y por lo tanto, su concomitante necesidad de actualización permanente para responder a las necesidades laborales y al desarrollo mismo de las disciplinas. Además, el nivel de exigencia por parte de los empleadores es cada vez mayor y esto implica que las actitudes de los egresados sean congruentes con los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad y una alta capacidad organizativa.
Es importante señalar que una gran parte de las acciones en educación se llevan a cabo por personas cuya formación corresponde a otros ámbitos, en detrimento de la inserción al mercado laboral del profesionista de este Programa Académico.
Por otro lado, la sociedad y su gobierno otorgan cada vez mayor importancia a los procesos educativos, hecho que se refleja en la apertura de nuevas instituciones públicas y la facilidad para obtener el reconocimiento de validez oficial a estudios en instituciones privadas.
Con base en lo anterior, las oportunidades de empleo para este profesionista son cada vez mayores. El Licenciado en Ciencias de la Educación, entre otros, podrá laborar principalmente en los siguientes espacios:
- Instituciones educativas públicas y privadas del nivel medio-superior y superior como docente.
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Dependencias gubernamentales relacionadas con la educación: SEPEN.
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Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación: asociaciones civiles.
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Organizaciones políticas y sindicales que requieran o se interesen en las acciones educativas.
- Espacios laborales propios autogenerados, tanto de manera individual como colectiva, en acciones educativas de consultoría que implican la investigación, diagnóstico, evaluación, diseño curricular y gestión-administrativa.
Atención a grupos de educación no escolarizada, cuyos ámbitos es posible determinar desde la formación profesional gracias a espacios como el Servicio Social y los módulos de prácticas profesionales.
Mapa curricular
Modalidad
Actualmente en este Programa Académico contamos con dos modalidades presenciales: escolarizada y semiescolarizada.
La modalidad escolarizada cuenta con dos horarios: el matutino de 8:00 a 14:00hrs y el vespertino de 14:00 a 20:00hrs. En el primer semestre se te asigna un horario y a partir del segundo semestre tu horario queda de acuerdo a las unidades de aprendizaje (asignaturas) que hayas elegido en tu carga horaria.
La modalidad semiescolarizada cuenta con un horario: viernes de 14:00 a 20:00hrs y sábados de 8:00 a 14:00hrs.